Retribución Flexible

El Reglamento del IRPF prevé exenciones para determinados productos o servicios cuando son entregados por una empresa a sus empleados, ofreciendo una alternativa a que estos los paguen con un dinero que sí está sometido a tributación.

Con este fin en el marco de un Sistema de Retribución Flexible, se permite que parte (hasta un 30% del total) de la retribución anual del trabajador se realice a través de este medio con el fin de beneficiarse de las ventajas fiscales aplicables. Nos estamos refiriendo la retribución en especie.

¿CÓMO APLICA ESTO A NUESTROS VIAJES?

Se entiende por retribución en especie toda aquella utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal del mercado. Hay dos formas de hacerlo, considerándolo formación (team building) o dándolo como beneficio para aumentar el sueldo (incentivos. subida de sueldo ahorrando costes fiscales).

Pongamos un ejemplo de uso simple: una empresa quiere subirle el sueldo a sus empleados un +20%. Sí lo hace simplemente aumentando las cifras de su cantidad neta esta empresa se verá obligada a soportar los costes fiscales que esta subida conlleven {IRPF y SS). Además en la declaración de la renta del empleado el pago en especie quedará exenta de tributación.

En cambio, si para subir el sueldo la empresa da uno de nuestros viajes a sus empleados, conseguirá aumentar el poder adquisitivo de este ahorrándose los costes fiscales que ello suponga. Además de esta forma el empleado podrá aumentar más su poder adquisitivo porque no tendrá que tributar ese pago en especie.

Organiza tu próximo evento con Time2Events